Shakira encontró en Nicky Jam un perfecto cómplice al que desvelarle cómo quería que fuera su hombre ideal. Él reclamó para sí el título de "Perro fiel", una canción que estaba incluida en el álbum número 11 de la artista colombiana: "El Dorado".

Pero fue a finales de 2016 cuando contábamos en CADENA100.es que se estaba fraguando esta colaboración que se traduciría también en un videoclip que hoy por hoy supera los 614 millones de visitas. "Perro fiel" llegaba tras un 2016 muy importante, musicalmente, para Shakira por La Bicicleta (Vives) y Chantaje (Maluma).

Luego llegaría el vídeo filmado en Barcelona y dirigido por Jaume de Laiguana:

"El Dorado" es el primer álbum en español desde "Sale el Sol" (2010) y el primer disco desde "Shakira" (2014), disco en inglés.

El contenido del disco "El Dorado" es este:

1 Me Enamoré
2 Nada
3 Chantaje (feat. Maluma)
4 When A Woman
5 Amarillo
6 Pierro Fiel (feat. Nicky Jam)
7 Trap (feat. Maluma)
8 Comme Moi (feat. Black M)
9 Coconut Tree
10 La Bicicleta (feat. Carlos Vives)
11 Deja Vu (feat. Prince Royce)
12 What We Said (feat. Magic!) (Comme Moi English Version)
13 Toneladas

El título, "El Dorado" hace referencia al legendario reino, supuestamente ubicado en el territorio del antiguo Virreinato de Nueva Granada, en una zona donde se creía que existían abundantes minas de oro. La leyenda se origina en el siglo XVI, en Colombia, en plena expansión de los conquistadores españoles.

El Dorado