¿Qué haríamos nosotros sin el móvil? Nomofobia se llama la “enfermedad” del Siglo XXI que nos impide salir de casa sin el teléfono, no desconectar ni por vacaciones y estar con los amigos o con los familiares comiendo y enganchados a ese aparato que es casi como una extensión de nuestro cuerpo. Pero eso es ahora, hace unos años, no muchos aunque nos parezca mentira, no había teléfonos con los que pudiéramos mantener conversaciones que no fueran habladas.

Los móviles servían para eso, para hacer llamadas.

¿Y quién inventó eso de los SMS (porque antes no había aplicaciones como el Whatsapp y los mensajes eran de texto y con caracteres máximos)? Y lo más importante... ¿Qué decía?

Hoy hace 26 años que se envío el primer mensaje escrito por móvil de la historia. Fue un 3 de diciembre de 1992. Se lanzó desde un ordenador de Estados Unidos al teléfono al presidente de una gran compañía telefónica. El encargado de escribirlo fue Neil Papworth, programador de 22 años, que le quiso desear a su jefe una feliz Navidad. El mensaje fue corto “Merry Christmas”.

Nadie podía imaginar por aquel entonces que ese era el punto de partida de una revolución como fueron los “mensajes cortos”.

En un primer momento, aunque no te lo parezca, se idearon para que los empleados de una gran multinacional se pudieran comunicar con más agilidad.

Nokia fue la empresa de teléfonos que introdujo esta funcionalidad en sus terminales y les incorporó un sonido distintivo para diferenciarlos de las llamadas entrantes.

No sé si te acuerdas pero en un principio estos SMS no podían superar los 160 caracteres. Por este motivo la gente empezó a utilizar abreviaturas tipo “Xq” para decir las cosas con menos letras. Cada caracter de más que escribíamos nos costaba más dinero.

Finalmente, en 1999 los SMS ya estaban en todas las redes de telefonía y en todas las marcas de móviles que ya adoptaron esta forma de comunicación. Y estuvieron en uso hasta que se inventaron los smartphones que usamos hoy en día y que desbancaron a los clásicos SMS.

 

Primer SMS se mandó hoy hace 26 años